Busqueda

domingo, 28 de octubre de 2012

1.2 Componentes: Emisor, receptor, medios, códigos y protocolos



Para diversos expertos en la materia, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente.
En la Teoría de la Comunicación podemos encontrar los elementos que integran un sistema de comunicaron son: Fuente o mensaje – Emisor – Medio o canal – Receptor
Fuente o mensaje: La información que se transmite o mas bien es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital O Lo importante es que llegue integro y con fidelidad.
El Emisor: Aquel del que procede el mensaje, Es el que prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a la naturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal)
El Medio: Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. Desgraciadamente el medio puede producir en la comunicación: distorsiones, (perdida de señal)- Ruido (interferencias)
Dos características importantes del medio son:
a) Velocidad de transmisión, se mide en bits por segundo.
b) Ancho de banda, que es el rango de frecuencias en le que opera la señal.
El Receptor: El que recibe o interpreta el mensaje. Tendrá que modular la señal, limpiarla y recuperar de nuevo el mensaje original.
Códigos: Idioma que utilizan el emisor y el receptor. Una comunicación utiliza un código, es decir, un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas para dar a conocer algo. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación sea posible.
Protocolos: Los protocolos de comunicaciones definen las normas que posibilitan que se establezca una comunicación entre varios equipos o dispositivos, ya que estos equipos pueden ser diferentes entre sí. Un interfaz, sin embargo, es el encargado de la conexión física entre los equipos, definiendo las normas para las características eléctricas y mecánicas de la conexión.

0 comentarios:

Publicar un comentario